Edición 187 - El chef humanitario

star
Obtén más información
sobre los cursos de Net Languages
Básico

Vocabulario: En un restaurante

Pulsa, mira y escucha.

 

¿Recuerdas? Elige la opción correcta.

 

Lee la transcripción y escucha el audio.

El chef humanitario

Un chef español, José Ramón Andrés, es el fundador de World Central Kitchen (WCK), una organización sin ánimo de lucro que prepara comidas saludables para las víctimas de desastres naturales.

Andrés inició WCK (World Central Kitchen) en 2010, después del terremoto en Haití. Desde entonces, WCK ha proporcionado ayuda y comida en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda y Camboya. También ha proporcionado ayuda y alimentos en los Estados Unidos y Puerto Rico durante la pandemia de COVID-19.

José Ramón Andrés nació en Asturias, España. A los 16 años empezó a estudiar en una escuela de gastronomía de Barcelona. Allí conoció al famoso chef catalán Ferran Adrià y trabajó en el restaurante de Adrià, El Bulli, hasta 1990.

Andrés luego se fue a los Estados Unidos. Tenía 21 años y solo 50 dólares. Comenzó a trabajar en un popular restaurante español en Manhattan.

Los platos de Andrés se hicieron muy populares y abrió restaurantes en diferentes ciudades de Estados Unidos. Ahora es uno de los chefs más famosos allí y ha ayudado a introducir el concepto de platos pequeños o tapas en los EE. UU.

Por su labor humanitaria, Andrés ha sido nominado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Obtén más información
sobre los cursos de Net Languages
Intermedio

Lee la transcripción y escucha el audio. Después, contesta las preguntas de la sección Comprensión.

El chef humanitario

El chef español José Ramón Andrés es el fundador de World Central Kitchen (WCK), una organización sin ánimo de lucro que ofrece comida saludable a las víctimas de desastres naturales.

Andrés fundó WCK en 2010, después del devastador terremoto en Haití en enero de ese año que dejó más de 100.000 muertos y una enorme destrucción de edificios, viviendas e infraestructuras. Tras ese desastre, gran parte de la población se quedó sin acceso a alimentos ni agua. Desde entonces, WCK ha proporcionado ayuda y comida en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda y Camboya. También ha proporcionado ayuda y alimentos en los Estados Unidos y Puerto Rico durante la pandemia de COVID-19.

José Ramón Andrés nació en Asturias, España, y cuando tenía 16 años se matriculó en una escuela culinaria en Barcelona. Allí conoció al famoso chef catalán Ferran Adrià y terminó trabajando en el restaurante de Adrià, El Bulli, hasta 1990.

Andrés decidió entonces mudarse a Estados Unidos. Tenía solo 21 años y 50 $ a su nombre. Comenzó a trabajar en un popular restaurante español en Manhattan. En 1993 fue contratado en Jaleo, un nuevo restaurante de tapas en Washington D.C. En los años siguientes, ayudó a los dueños del Jaleo a montar y abrir más restaurantes en diferentes ciudades de Estados Unidos. Ahora es uno de los chefs más famosos del país y a menudo se le atribuye haber llevado el concepto de platos pequeños o tapas a los EE. UU.

En 2015, Andrés recibió la Medalla Nacional de Humanidades en una ceremonia en la Casa Blanca por su trabajo con World Central Kitchen. Además, en reconocimiento a su labor humanitaria, ha sido nominado en varias ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Ahora contesta las preguntas de la sección Comprensión.

Comprensión: Comprueba qué has entendido

Elige la mejor opción.

Obtén más información
sobre los cursos de Net Languages
Avanzado

Lee la transcripción y escucha el audio. Después, contesta las preguntas de la sección Comprensión.

El chef humanitario

El chef español, José Ramón Andrés, es el fundador de World Central Kitchen (WCK), una organización sin ánimo de lucro que brinda alimentos saludables a personas afectadas por desastres naturales.

Andrés fundó WCK en 2010, en respuesta al devastador terremoto que azotó Haití en enero de ese año y que provocó más de 100.000 muertos y una enorme destrucción de edificios, viviendas e infraestructuras. Tras ese desastre, gran parte de la población quedó vulnerable y no tenía acceso a los alimentos básicos ni al suministro de agua. Desde entonces, WCK ha proporcionado ayuda y alimentos en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda y Camboya. También fue responsable de ofrecer ayuda y comida en los Estados Unidos y Puerto Rico durante la pandemia de COVID-19.

José Ramón Andrés nació en Asturias (España) y a los 16 años se matriculó en una escuela culinaria en Barcelona. Allí conoció al exitoso chef catalán Ferran Adrià, quien finalmente lo contrató para trabajar en su restaurante, El Bulli, donde permaneció hasta 1990.

Andrés luego se mudó a los Estados Unidos. Tenía solo 21 años y 50 $. Comenzó a trabajar en un popular restaurante español en el centro de Manhattan. Su popularidad como chef fue creciendo y en 1993 fue contratado para estar al frente de la cocina de Jaleo, un nuevo restaurante de tapas en Washington D. C. En los años siguientes, ayudó a los dueños de Jaleo a montar y abrir más restaurantes en diferentes ciudades de los EE. UU. Ahora se ha convertido en uno de los chefs más acreditados del país y a menudo se le atribuye haber llevado el concepto de platos pequeños o tapas a los EE. UU.

En 2015, Andrés recibió una Medalla Nacional de Humanidades en una ceremonia en la Casa Blanca por su trabajo continuo con World Central Kitchen. Posteriormente, ha sido nominado en diversas ocasiones como candidato al Premio Nobel de la Paz, en reconocimiento a su labor humanitaria.

Ahora contesta las preguntas de la sección Comprensión.

Comprensión: Comprueba qué has entendido

Elige la mejor opción.

¿Qué piensas tú?

Piensa tu respuesta a las siguientes preguntas.

Ahora escucha a un nativo que contesta las preguntas.

Obtén más información
sobre los cursos de Net Languages